jueves, 27 de febrero de 2020

Instalación de una antenea externa

Cuando deseamos tener un alcance mayor que el que tiene por defecto el punto es acceso inalámbrico, una de las opciones más utilizada es colocar una antena externa que tenga mayor ganancia.

También esta opción es utilizada cuando queremos crear un enlace entre dos edificios alejados hasta unos kilómetros, para poder tener acceso a internet, por ejemplo en una segunda vivienda, o en dos sedes de una misma empresa, etcétera.

Cuando se opta por instalar una antena externa, hemos de tener en cuenta que habrá que poner un trozo de cable coaxial un pigtail que una el punto de acceso con la antena. Muchas antenas ya vienen con hasta 3 m de cable coaxial y el conector RP-SMA macho, tal como hemos visto que se hace para conectar a la salida de antena del punto de acceso o la tarjeta de red inalámbrica.

Dependiendo de la longitud de cable que usemos y del tipo de cable, tendremos unas pérdidas que hay que tener en cuenta, por lo que siempre se tiende a utilizar la menos longitud posible.

Si queremos hacer el cable, hemos de comprar los conectores, el cable necesario y disponer de una herramienta, que es una crimpadora, para estos conectores.Esta herramienta tiene bocas que pueden ser intercambiables para que se puedan utilizar con diferentes tipos de conectores coaxiales y diferentes cables.

Una vez que tenemos los eleemtos, la antena se montará en el lugar adecuado. Si es en exterior, suele usarse un mástil similar al utilizado en la instalación de antenas de televisión.



Ubiquiti Networks LiteBeam AC Gen2 airMax AC 5GHz

Ubiquiti Networks LiteBeam AC Gen2 airMax AC 5GHz 

67,45

Ubiquiti UAP-AC-Pro - Punto de Acceso 

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/310Q5lYkMXL._AC_.jpg 

 145,87 € 

enlace

Ubiquiti - Punto de acceso (1167 Mbit/s, IEEE 802.3af, Blanco, Pared, 46 mm, 34 mm) 

98,00 €

 

 

enlace

 

jueves, 20 de febrero de 2020

Configuración del punto de acceso inalmámbrico

Para la seguirdad de los datos transmitidos, los puntos de acceso incorporan un sistema de encriptación, que cnosiste en una forma de actuar utilizando una clave que solo conocen aquellos que se conectan al AP. Los sistemas de encriptación más utilizados son:

- WEP: (Wired equivalent Privacy) es un sistema básico de encriptación, el mas antiguo y , por tanto, el mas débil ante ataques de personas no autorizadas. Se han descubierto varias vulnerabilidades y se ha actualizado al sistema WPA más potente, aunque lo siguen incorporando los AP como método básico de encriptación.

- WPA: (Wi-Fi Protected access) que corrige ciertas deficiencias de WEB, por lo que es más potente y segura. La versión WPA 2 es más potente y desde 2004 está en funcionamiento y, desde ese momento, se desaconsejó el uso del WEB

Vamos a proceder a analizar la forma de configurar un punto de acceso , fundamentalmente las opciones que afectan a cualquier usuario, ya que hay parámetros que es conveniente que afectan a cuakquier usuario, ya que hay nparámetros que es conveniente no tocar, salvo raras excepciones. Estudiaremos un modelo concreto y aunque comprobaremos que todo está en inglés, aprendiéndonos los términos que se utilizan para configurar cada una de las opciones interesantes, llegaremos a conseguirlo de forma fácil.
En cualquier otro punto de acceso, tendremos ligeras diferencias en la forma de acceder a los parámetros, aunque el entorno gráfico sea diferente.

Lo mismo sucede en los routers con AP, siendo la sección de AP similar a la de los puntos de acceso básicos, añadiendo parámetros del router; de los que algunos comentaremos al final de este apartado.

Para entrar en el AP, debemos conocer su dirección IP. Este es un parñametro que ya habíamos mencionado que , por defecto, suministra el fabricante. Si nada se ha cambiado, entraremos con esta dirección y si alguien lo ha cambiado y no tenemos la nueva IP, procederemos a resetearlo para tener acceso al mismo.
Una dirección IP muy utilizada por los AP y los routers es 192.168.1.1. con una máscara de subred 255.255.255.0, ya que podemos comprobar que es una dirección de clase C

Abrimos nuestros navegados habitual, y en la barra de direcciones escribimos: http://192.168.1.1. o bien, la dirección que por defecto nos suministre el fabricante. 


Pasos de la configuración de un router.

1- Poner la dirección IP de tu router en tu navegador
2- ingresar contraseeña y nombre de usuario
3- Entramos a Lan y desde ahi podemos cambiar la IP del router
4- LO siguiente que vamos a cambiar es la SSID
5- Cmbiamos la contraseña en wireless security y utilizamos la wpa 2 que son las mas seguras
6- Entramos en DHCP Settings y  ponemos el rango de ordenadores que queremos que se puedan conectar a nuestro router lo hacemos y le damos a reboot
7- Volvemos a apagar y encender el router
8- Ponemos la IP en el navegador de nuevo
9- En DHCP Adreess reservation desde ahí podemos poner que ordenadores, móviles se pueden conectar poniendo la mac del dispositivo que queremos conectar y tenemos que poner la ip que queramos que utilice el ordenador seleccionado
10-    En DHCP en client list nos saldrá nuestro ordenador y nuestro móvil

11- en parental control ponemos la mac de nuestro ordenador y cuando la pongamos nos llevara a otro sitio donde pondremos la mac de el ordenador de tu hijo y ahi ponemos las páginas donde no queremos que entre nuestro hijo 
12- En system tools  y entramos a password y ahi ponemos el usuario y contraseña que queremos poner para entrar a configurar el router.









jueves, 13 de febrero de 2020

Protocolo TCP/IP : direcciones IP

Cada ordenador debe tener una dirección IP válida para toda la red y no puede haber dos iguales dentro de la misma. Además, Cada proceso abierto que usa Internet debe tener un puerto o dirección local dentro de cada ordenador, para que TCP entregue los datos en la aplicación adecuada.
De esta forma, podemos navegar por varias páginas web a la vez que leemos el correo electrónico o realizamos una sesión de chat y utilizamos un sistema de mensajería Instantánea. 

TCP/IP Utiliza la dirección de 32 bits en su versión 4, Que es la utilizada ampliamente en la actualidad a nivel privado para identificar una máquina y la red a la que está conectada. Únicamente el NIC Asigna las direcciones IP a las redes que están conectadas directamente a Internet. En general, los usuarios domésticos y de pequeñas y medianas empresas utilizan redes privadas, con lo que las direcciones IP son diferentes y estarán dentro de unos valores determinados para que todo funcione bien.

Hay cuatro formatos para la dirección IP, cada uno de los cuales sutiliza dependiendo del tamaño de la red. Los cuatro formatos son la clase A hasta la clase D, aunque hay una clase E para uso experimental.

Sin embargo, las direcciones IP de 32 bits se representan en cuatro conjuntos de ocho bits, con un total de 32 bits.Por comodidad, estos bits representan como si estuviesen separados por un punto, por lo que el formato de dirección IP puede ser X.Y.Z.M. Así, Si en lugar de poner la dirección IP en binario la expresamos en decimal, tendremos cuatro conjuntos de números, que van del cero al 255

- Las direcciones de clase a corresponden a redes grandes con muchas máquinas.Las direcciones IP en decimal son: 0.1.0.0 hasta 126.0.0.0 

- Las direcciones de clase B sirven para Reyes de tamaño intermedio, y el rango de direcciones varía desde 128.0.0.0 hasta 191.255.0.0. Esto permite tener 16.320 redes con 65.024 máquinas en cada una 

-Las direcciones de clase C tienen solo ocho bits para la dirección local o de equipos y 21 bits para la red. Las direcciones de esta clase están comprendidas entre 192. 0.1.0 y 223.255.255.0, lo que permite cerca de 2 millones de redes, con 254 máquinas cada una

- Por último, las direcciones de clase B se usan con fines de multidifusión cuando se requiere una difusión general a más de un dispositivo. El rango es desde 224.0. 0.0 hasta 239.255.235.255.

-Cabe decir que, las direcciones de clase en comprenden el rango desde 240.0.0.0 Cabe decir que, las direcciones de clase e comprenden el rango desde 240.0.0.0hasta el 255.255.255.255. 

Una de las ventajas que ofrece el direccionamiento IP es el uso de Direcciones de difusión, que hacen referencia a todos los equipos de la misma red. Según el estándar, cualquier dirección local compuesta toda por <1> está reservado para difusión. Por ejemplo una dirección que contenga 32 <1> Se considera un mensaje difundido para todas las redes y a todos los dispositivos. Es posible difundir en todas las máquinas de una red, poniendo a <1> Toda la dirección local, de manera que la dirección 172.16.255.255 para una red de clase me se recibirá en todos los dispositivos de la red, pero los datos no saldrían de dicha red.

Se hace necesario identificar con una dirección a cada uno de los ordenadores de la red para poder controlar el tráfico de datos, ya que de este modo se conoce exactamente el origen y el destino de estos datos. La dirección IP tiene que ser distinta en cada ordenador los números que componen una dirección IP indican las divisiones dentro de la red, de modo que el último número es el que se distinguen los ordenadores individuales. 

En el enotrono internet, una subred es un conjunto de ordenadores que están conectados a través de un switch. Las señales transmitidas a través de la subred se escuchan en todas las estaciones conectadas a ella. Para ello, es pecisoo que la dirección de los ordenadores de una misma subred se construya componiendo una parte, que es común a todos, o a una dirección de subred, y otra que identifia individualmente a cada máquina.

Existe otro elemento en la dirección que es la máscara de subred, que indica cuál de los cuatro valores cambia en los puestos de la red, que en el caso de red de clase C, sería el último. En general, en la posición que varía se introduce el valor 0 y en las demás, el valor 255. En una reed local normal de clase C la máscara de subred necesaria sería 255.255.255.0.

En una red local, o en una parde de una red mator( la red de un departamento conectada al resto de la red de una corporación), es necesario indicar que valores de la dirección IP varíam de un ordenador a otro. Para ello, se introduce la máscara de subred. Por ejemplo, en una red con cinco ordenadores se podrían asignar las direcciones IP siguientes a cada uno de los puestos:
-Direcciones IP de clase C:
- 192.168.1.1.
- 192.168.1.28.
- 192.168.1.34.
- 192.168.1.48.
- 192.168.1.150.

Y como máscara de subred, en todos ellos: 255.255.255.0.

Hay que mencioinar en este punto, qiue un router tiene asignada una dirección IP igual que cualquier otro equipo de la red, y que para distinguirlo se suele poner, o bien el primer número del rango de direcciones IP o el último. Así, en el caso anterior, la dirección Ip del routerpodría ser: 192.168.1.254.

También hay que decir que no se puede utilizar como último número en la dirección IP ni el 0 ni el 255, pue son valores que están reservados. El 0 es para la dirección de subred y el 255, para la dirección de difusión.







punto de acceso inalámbrico