jueves, 13 de febrero de 2020

Protocolo TCP/IP : direcciones IP

Cada ordenador debe tener una dirección IP válida para toda la red y no puede haber dos iguales dentro de la misma. Además, Cada proceso abierto que usa Internet debe tener un puerto o dirección local dentro de cada ordenador, para que TCP entregue los datos en la aplicación adecuada.
De esta forma, podemos navegar por varias páginas web a la vez que leemos el correo electrónico o realizamos una sesión de chat y utilizamos un sistema de mensajería Instantánea. 

TCP/IP Utiliza la dirección de 32 bits en su versión 4, Que es la utilizada ampliamente en la actualidad a nivel privado para identificar una máquina y la red a la que está conectada. Únicamente el NIC Asigna las direcciones IP a las redes que están conectadas directamente a Internet. En general, los usuarios domésticos y de pequeñas y medianas empresas utilizan redes privadas, con lo que las direcciones IP son diferentes y estarán dentro de unos valores determinados para que todo funcione bien.

Hay cuatro formatos para la dirección IP, cada uno de los cuales sutiliza dependiendo del tamaño de la red. Los cuatro formatos son la clase A hasta la clase D, aunque hay una clase E para uso experimental.

Sin embargo, las direcciones IP de 32 bits se representan en cuatro conjuntos de ocho bits, con un total de 32 bits.Por comodidad, estos bits representan como si estuviesen separados por un punto, por lo que el formato de dirección IP puede ser X.Y.Z.M. Así, Si en lugar de poner la dirección IP en binario la expresamos en decimal, tendremos cuatro conjuntos de números, que van del cero al 255

- Las direcciones de clase a corresponden a redes grandes con muchas máquinas.Las direcciones IP en decimal son: 0.1.0.0 hasta 126.0.0.0 

- Las direcciones de clase B sirven para Reyes de tamaño intermedio, y el rango de direcciones varía desde 128.0.0.0 hasta 191.255.0.0. Esto permite tener 16.320 redes con 65.024 máquinas en cada una 

-Las direcciones de clase C tienen solo ocho bits para la dirección local o de equipos y 21 bits para la red. Las direcciones de esta clase están comprendidas entre 192. 0.1.0 y 223.255.255.0, lo que permite cerca de 2 millones de redes, con 254 máquinas cada una

- Por último, las direcciones de clase B se usan con fines de multidifusión cuando se requiere una difusión general a más de un dispositivo. El rango es desde 224.0. 0.0 hasta 239.255.235.255.

-Cabe decir que, las direcciones de clase en comprenden el rango desde 240.0.0.0 Cabe decir que, las direcciones de clase e comprenden el rango desde 240.0.0.0hasta el 255.255.255.255. 

Una de las ventajas que ofrece el direccionamiento IP es el uso de Direcciones de difusión, que hacen referencia a todos los equipos de la misma red. Según el estándar, cualquier dirección local compuesta toda por <1> está reservado para difusión. Por ejemplo una dirección que contenga 32 <1> Se considera un mensaje difundido para todas las redes y a todos los dispositivos. Es posible difundir en todas las máquinas de una red, poniendo a <1> Toda la dirección local, de manera que la dirección 172.16.255.255 para una red de clase me se recibirá en todos los dispositivos de la red, pero los datos no saldrían de dicha red.

Se hace necesario identificar con una dirección a cada uno de los ordenadores de la red para poder controlar el tráfico de datos, ya que de este modo se conoce exactamente el origen y el destino de estos datos. La dirección IP tiene que ser distinta en cada ordenador los números que componen una dirección IP indican las divisiones dentro de la red, de modo que el último número es el que se distinguen los ordenadores individuales. 

En el enotrono internet, una subred es un conjunto de ordenadores que están conectados a través de un switch. Las señales transmitidas a través de la subred se escuchan en todas las estaciones conectadas a ella. Para ello, es pecisoo que la dirección de los ordenadores de una misma subred se construya componiendo una parte, que es común a todos, o a una dirección de subred, y otra que identifia individualmente a cada máquina.

Existe otro elemento en la dirección que es la máscara de subred, que indica cuál de los cuatro valores cambia en los puestos de la red, que en el caso de red de clase C, sería el último. En general, en la posición que varía se introduce el valor 0 y en las demás, el valor 255. En una reed local normal de clase C la máscara de subred necesaria sería 255.255.255.0.

En una red local, o en una parde de una red mator( la red de un departamento conectada al resto de la red de una corporación), es necesario indicar que valores de la dirección IP varíam de un ordenador a otro. Para ello, se introduce la máscara de subred. Por ejemplo, en una red con cinco ordenadores se podrían asignar las direcciones IP siguientes a cada uno de los puestos:
-Direcciones IP de clase C:
- 192.168.1.1.
- 192.168.1.28.
- 192.168.1.34.
- 192.168.1.48.
- 192.168.1.150.

Y como máscara de subred, en todos ellos: 255.255.255.0.

Hay que mencioinar en este punto, qiue un router tiene asignada una dirección IP igual que cualquier otro equipo de la red, y que para distinguirlo se suele poner, o bien el primer número del rango de direcciones IP o el último. Así, en el caso anterior, la dirección Ip del routerpodría ser: 192.168.1.254.

También hay que decir que no se puede utilizar como último número en la dirección IP ni el 0 ni el 255, pue son valores que están reservados. El 0 es para la dirección de subred y el 255, para la dirección de difusión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario